SEGÚN ESTUDIO EN 12 PAÍSES

Los estadounidenses sí quieren inmigrantes… si están capacitados

  • Lo mismo sucede en otras naciones occidentales desarrolladas
2019-01-23
Aguascalientes

Por años, en los países occidentales más avanzados, la inmigración ha sido un tema de campañas políticas, y mientras algunos partidos se muestran abiertamente en contra de ella hay otros que la apoyan siempre y que esté regulada.

Fue la oposición a la entrada de personas de otros países lo que llevó al Reino Unido a votar por el Brexit en 2016 y también fue una bandera que enarboló Donald Trump y que le atrajo el apoyo que lo llevó a la Presidencia de su país.

Sin embargo, acaba de surgir una encuesta que sugiere que las poblaciones de naciones como Suecia, Reino Unido, Canadá Alemania, Australia y los Estados Unidos, están a favor de acoger a inmigrantes, siempre y que sean personas altamente calificadas.

El Pew Research Center, un “think tank” que tiene su sede en la capital de los Estados Unidos, en Washington D.C., dio a conocer esta semana los resultados de una encuesta que arroja que 6 de cada 10 estadounidenses quieren que más inmigrantes altamente calificados sean aceptados en su país.

En Suecia, el apoyo es del 82%, en el Reino Unido de 76%, en Alemania de 74%, y de 62% tanto en Canadá como en Australia.

En los restantes países considerados en el estudio, el porcentaje de personas que se pronuncian porque se aliente la inmigración de gente altamente capacitada es la siguiente:  Grecia (57%), Francia (55), España (51%), Holanda (43%), Israel (41%) e Italia (36%).

El estudio recuerda que Canadá y Australia son los únicos países analizados donde inmigrantes con altos grados de educación constituyen la mayoría de la población que llegó de fuera de sus fronteras. El reporte demuestra que el 60% de los inmigrantes de estas dos naciones tienen estudios de nivel superior. Es una tasa muy superior a la del 40% que se da en el Reino Unido, Israel y Suecia.

En Estados Unidos, sólo una tercera parte, el 36%, de los inmigrantes con edades de 25 años en adelante tienen educación universitaria. Es un porcentaje que supera al de España, Holanda, Francia, Alemania, Grecia e Italia.

Sin embargo, en números absolutos, es Estados Unidos quien encabeza la lista en cuanto al número de inmigrantes altamente capacitados. En 2015, reunieron esa condición 14.7 millones los trabajadores extranjeros asentados en su territorio con edades de 25 años o más.

En los 12 países analizados, los adultos jóvenes, los adultos con más estudios y aquellos con los ingresos más altos tienden a apoyar más decididamente las políticas que alienten la inmigración a sus países de personas altamente capacitadas. Esto, según los autores del reporte de Pew.

Despacho Jurídico Laboral
DESDElared