Debatir con argumentos en una 'Universidad heterodoxa'

  • Iniciativa para defender la libertad de expresión
2018-03-13
Aguascalientes

Partamos del supuesto de que asistimos a una conferencia en una universidad pública de México, y que la persona en el estrado lanza la siguiente pregunta: "¿quiénes de ustedes tienen una ideología política de izquierda?". Pocas son las probabilidades de equivocarse al aventurar que más de la mitad de los presentes alzarían la mano. ¿Pero habría valientes que levanten la mano ante la pregunta 'quiénes son políticamente conservadores'?

Resulta que no sólo en muchas de las universidades de México sino también en las de otros países es mal vista la persona que abiertamente se declara de ideología política conservadora.

Y eso, el callar las preferencias políticas son un abierto atentado a la libre expresión. Por ello, es que surgió "Heterodox Academy" en los Estados Unidos, una vez que varios académicos de materias sociales de las universidades de ese país se dieron cuenta de que al interior de las instituciones de estudios superiores parece existir la prohibición no escrita de pensar diferente a la mayoría de las personas.

La diversidad en el pensamiento político existe siempre que se reunen dos o más personas, y si no, veamos qué sucede ahora en México de cara a las elecciones. Lo que sostienen los integrantes de Heterodox Academy es que hay que animar a la gente a externar lo que piensa y a defender que la confrontación de ideas se haga con respeto y con coraje intelectual. En otras palabras, que si se debate, se ofrezcan argumentos y datos.

Una de las acciones que ha emprendido esta “Academia” es medir la libertad de expresión en las universidades de los Estados Unidos. Con esta evaluación pone en evidencia qué instituciones de este nivel son en realidad espacios abiertos al debate.

La iniciativa surgió en 2015, y a la fecha la conforman más de 1,700 profesores y egresados universitarios de pensamiento político diverso que buscan que en las universidades de los Estados Unidos mejore la calidad de la investigación y de la educación a través de una mayor diversidad de opiniones, entendimiento recíproco y desacuerdos constructivos.

Sus integrantes consideran que la diversidad de opiniones es algo fundamental para resolver los problemas que aquejan a las sociedades, en tanto haya un diálogo con disposición a llegar a acuerdos. Defienden el derecho a disentir siempre y cuando se haga con argumentos.

Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
DESDElared