EN ESTE CICLO ESCOLAR

Las universidades de México, de los niveles educativos que menos se han encarecido

  • El Índice General de Precios aumentó 7% en septiembre contra agosto del año pasado
  • En ese mismo lapso, los precios de la educación superior se incrementaron un 5.5%
2017-10-17
Aguascalientes

El ciclo escolar en el que están inscritos la mayoría de los estudiantes en México, el de 2017-2018, arrancó en agosto. Sin embargo, no en todas las instituciones la primera de las colegiaturas se cubrió en ese mes, pues hubo casos en que debió ser pagada hasta septiembre.

De ahí que para saber en qué grado se encareció la educación privada en México en este ciclo escolar contra el de hace un año, conviene tomar como punto de partida agosto de 2016 y trasladarse hasta septiembre de este 2017. En ese período, los precios en este rubro se dispararon un 7.1%. Este incremento fue a la par del alza en 7% que en igual lapso se dio en el Índice General de Precios al Consumidor.

Respecto a la inflación que se dio en los restantes grandes grupos de productos y servicios sobre los que el INEGI reporta, el encarecimiento de 7% en la educación fue menos agudo que en el transporte (+10.7%) y en alimentos (+10%).  No así contra salud y cuidado personal (+5.8%); ropa, calzado y accesorios, y tampoco frente a muebles, aparatos y accesorios domésticos, que en promedio aumentaron un 5% sus precios; vivienda (+4%).

Ahora que si el costo de la educación se desglosa por nivel educativo, se observa que los estudios de carreras cortas y también los universitarios fueron los que menos aumentaron de precios de agosto del 2016 a septiembre del 2017 en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana.

Los precios asociados a las universidades se elevaron 5.5% y los de carreras cortas un 5.2%. También subieron menos que el Índice General los precios en nivel preparatoria (+6.2%).

Fueron preescolar y primaria los niveles educativos en registrar a nivel nacional las mayores alzas en el arranque de este ciclo escolar contra el de un año atrás. El aumento de precios en las primarias fue de 9.3% y de 9.2% en preescolar.

Universidades en México

Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
DESDElared