ESCALAN EN EL COMPARATIVO MUNDIAL

Universidades chinas se suman a la élite de la educación

  • En investigación avanzan a pasos acelerados
2017-10-13
Aguascalientes

Las universidades chinas escalan en los comparativos mundiales sobre la calidad de las instituciones de educación superior.

El Times Higher Education Wordl University Rankings 2018 revela que las universidades de los Estados Unidos continúan su dominio (ocupan 62 de los primeros 200). Les siguen las del Reino Unido (31), Alemania (20), Países Bajos (13) y Austrialia (8). Sin embargo, son las chinas las que más avanzan, pues por primera vez dos se sitúan en los primeros 30 lugares.

Pero no sólo mejoran de lugar las universidades chinas con prestigio internacional, sino también las que son conocidas poco en el resto del mundo. Esto ha llevado a declarar al editor de Times Higher Education (THE) que las universidades de las demás naciones asiáticas, léase Corea del Sur y Japón, deben trabajar duro para mantener el ritmo respecto a su vecino que a pasados agigantados se está sumando a la élite de la educación superior.

Algo más que llama la atención de este último “ranking” es que varias universidades asiáticas obtienen ingresos crecientes por la investigación, caso contrario a lo que sucede con dos quintas partes de las universidades estadounidenses ubicadas entre las primeras 200 del mundo, que han visto bajar en el último año sus ingresos provenientes de ese concepto.

Pero además, las universidades de los Estados Unidos tienen ante sí un panorama incierto, ya que no saben qué pueden esperar del gobierno de Donald Trump en lo que toca a apoyos federales a la investigación.

Entre los ejemplos de universidades chinas que ya obtienen ingresos más altos que las estadounidenses por proyectos de investigación, está el caso de la Universidad Nacional de Singapur, que ocupa el lugar que venía perteneciendo a  Carnegie Mellon University. La Universidad de Tsinghua ya rebasó a la Georgia Institute University, en tanto que la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología tiene mejor desempeño que la Universidad de California en Santa Bárbara. También está la Universidad de Pekín, que ya se encuentra a la par que la Universidad de Nueva York.

Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
DESDElared