EN ALGÚN MOMENTO DE SUS VIDAS

‘Violencia escolar’, en 25.3% de las mujeres en México

  • 91% no denuncia ni pide apoyo
  • A mayor escolaridad, tasas más altas
2017-08-18
Aguascalientes

El 25.3% de las mujeres de México con 15 años de edad o más reportan haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito escolar, sea de carácter emocional, físico, sexual e incluso de acoso o abuso sexual.

Son los de tipo físico los más frecuentes, entre los que destacan haber sido pellizcadas, jaladas del cabello, empujadas,   jaloneadas o habérseles aventado algún objeto. Esto ha ocurrido a 16.7%. Le siguen los de tipo sexual (10.9%) y los emocionales (10.4%).

Los estados donde las mujeres reportan las tasas más altas de violencia en el ámbito escolar son: Querétaro (32.5%), Jalisco (32.2%) y la Ciudad de México (30.6%).

Algo positivo se vislumbra en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) que el INEGI acaba de dar a conocer. Y es el hecho que si bien el 25.3% de las mujeres en México reportan haber sido víctimas a lo largo de sus vidas de al menos un acto violento en el ámbito escolar, por lo que toca al período de los 12 meses previos a que el INEGI realizara la encuesta, la tasa fue más baja, del 17.4%.

La Encuesta también revela cuál ha sido el grado de violencia en el ámbito escolar por grupos de edad. En el conjunto  de las 32 entidades de la República Mexicana, la tasa más alta de incidentes se da en las mujeres con 15 a 24 años de edad, al ser de 29.1%.

Qué ocurre por nivel de escolaridad

Un dato que llama la atención de la  ENDIREH es el que se refiere a la violencia en el ámbito escolar según el nivel de escolaridad de la mujer.

Se da el caso de que a más estudios se reporta más violencia. Aunque la encuesta no lo revela, esto podría explicarse por el hecho de que a más preparación académica, la mujer tiene más conocimiento de aquellos actos tipificados como violencia.

En todo México, mientras el 16.5% de las mujeres que no completaron ni siquiera la primaria afirman haber sido víctimas en la escuela de al menos uno de estos incidentes, lo mismo dicen el 14.4% de las que terminaron la universidad; el 11.5% de quienes concluyeron el bachillerato; 9.9% de las que tienen cuando mucho secundaria completa y 6.7% de las que acabaron solo la primaria.

De compañeros, el 40% de las agresiones

Las mujeres que en algún momento de su vida escolar han vivido situaciones de violencia en ese ámbito, afirman en 40% de los casos que el agresor fue un compañero (varón), el 20% que fue una compañera, y el 14% un maestro (varón).

Otro dato a destacar es el que se refiere a las acciones que tomaron las mujeres violentadas en el ámbito escolar: el 91% no solicitó apoyo a ninguna institución ni presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad

Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
DESDElared